Hace unos días me sobrecogia la historia de los "niños rata" que viven en las alcantarillas y hoy me topé casualmente con estas fotografías que no dejan a nadie indiferente....visualmente bellas a pesar del dramatismo de la realidad que reflejan.
En medio de esta sociedad consumista que genera cada día toneladas y toneladas de basura, subsisten los "niños buzo", o niños de la basura, que son parte de pseudo colonias formadas por cientos de personas, que recorren y viven en fétidos vertederos "buceando" en la basura de otras personas para mantenerse a sí mismos y a sus familias. La mayoría son menores de 16 años; algunos duermen allí durante la semana para aprovechar al máximo las horas que pueden buscar artículos para vender.
"Mientras el camión realiza su descarga, los niños se abalanzan sobre la basura como moscas. Algunos se columpian de los pistones hidráulicos que abren la parte trasera y luego se dejan caer en el montón de basura para agarrar una pieza de metal, una lata aplastada, una botella de refresco o una camiseta apestosa. La mayoría escarba, bucea, diligentemente, en busca de metal, que meten en los sacos de nylon rotos. Cerca de allí, en una colina de basura de tres metros de altura, un muchacho está sentado solo. Ha encontrado un paquete de galletas saladas; las mastica lentamente, casi contemplativamente. Son lo que ellos llaman, "los tesoros de la basura"
0 comentarios:
Publicar un comentario