Muchos de vosotros ya habréis probado las herramientas de Google Docs, son lo que se llaman herramientas web, y te permiten trabajar on-line, es decir, a través de Internet, sin instalar software en nuestro ordenador, incluso guardando también los documentos creados en la web.
El rey en este tipo de aplicaciones por ser el pionero fue Google, que sacó su editor de textos y de hojas de cálculo en Febrero del año pasado, y seguidamente para intentar competir Microsoft en Octubre, lanzó su Office On line. En la que realmente solo se pueden subir documentos, no permitiendo su edición.
Las ventajas de este tipo de servicios son las facilidades para trabajar de forma colaborativa con varios autores, en Google Docs hasta 50 a la vez para un mismo documento, desde distintas localizaciones y que no precisa tener que instalar software en nuestro ordenador para trabajar. Además es multiplataforma por lo que es independiente del sistema usado.
Las desventajas es que dependen de Internet y debes tener una conexión decente para evitar caídas que repercutan en el trabajo. Aún así los servidores utilizados, al menos en Google, garantizan el 99% de tiempo de operabilidad.
Ahora ha nacido una alternativa a Google Docs se llama Zoho y parace que viene pegando fuerte, no solo tiene editor de textos, hojas de cálculo y presentaciones, como Google en la actualidad, sino que combina estos con además base de datos, gestor de proyectos al estilo Microsoft Project, conferencias vía web, planificador de tareas, bloc de notas, wiki, chat, correo, estadísticas, etc.
Una completa alternativa para olvidarse de usar software de escritorio de por vida. Ya que además de ser gratuito, prescinde de instalaciones, configuraciones y problemas de versiones.La facilidad con que se usan estas herramientas, es tanta como las de las aplicaciones que estamos acostumbrados.
Como apuntes señalar que en Zoho aseguran monitorización de sus servidores 24×7, lo que remediará en gran parte el tema de las caídas, y que hace poco acaba de sacar la API para usarla en redes sociales como Facebook, o integrarla con el iPhone.
¿Quién se atreve a probarlo?
Aquí les dejo el enlace: http://www.zoho.com/